Mary Gordon
en 1987 elaboro un método que permite a
la enfermera (o), la identificación de patrones mediante la recolección de
datos en forma sistemática y continua; este método esta dividido en once
patrones funcionales de salud que a su vez se encuentran agrupados en físicos y
emocionales.
PATRONES FUNCIONALES DE MARY GORDON |
I. Patrón de
percepción /mantenimiento de la salud: valora la percepción del usuario en
relación con su estado de salud, las características del entorno y las
conductas para el cuidado de la salud.
Ejemplos:
* Factores
de riesgo en el medio ambiente social, familiar y laboral.
* Seguimiento de los
cuidados o tratamientos prescritos.
* Asistencia periódica a
control médico
* hábitos higienicos
II. patrón
nutricional/metabólico: valora los hábitos – costumbres alimenticios y la
ingesta de líquidos; ayuda a identificar necesidades y problemas metabólicos.
Ejemplos:
* Peso corporal y talla
* Integridad de la piel
*
Ingesta de líquidos diarios
* Características de la
alimentación
* Capacidad para la lactancia
III. Patrón
de eliminación: valora la capacidad del individuo para eliminar los desechos
del organismo (intestinal, urinario y cutáneo); al igual que los hábitos y
costumbres para la eliminación.
Ejemplos:
* Características de las
evacuaciones y de la orina.
* Presencia de vías
alternativas de eliminación (ostomìas, sondas, etc.)
* Dificultades para la
eliminación intestinal y urinaria.
IV. Patrón
actividad / ejercicio: valora la capacidad del organismo para la actividad
física y la satisfacción de necesidades, determinando funcionamiento cardiaco,
respiratorio y locomotor.
Ejemplos:
* Frecuencia respiratoria,
cardiaca y tensión arterial.
* Características de la
respiración y del pulso.
* Actividades de recreación.
* Movilidad física del usuario.
* Coloración de la piel y
llenado capilar.
V. Patrón
reposo / sueño: valora los aspectos de relajación, descanso y sueño del usuario
en cuanto a su cantidad y calidad por lo
que permite identificar alteraciones y
posibles consecuencias en las actividades de la vida diaria y en la
salud.
Ejemplos:
* Horas de sueño al día.
* Periodos de descanso al día.
* Presencia de alteraciones
durante el sueño.
VI. Patrón
cognitivo / perceptual: valora las capacidades sensoriales , las experiencias
de la persona relacionadas con el dolor y su respuesta a este ; así como los procesos del pensamiento , memoria ,habilidades para
el aprendizaje y capacidad para la toma de decisiones.
Ejemplos:
* Estado de conciencia.
* Orientación (persona,
tiempo, espacio).
* Presencia de dolor
(localización y características).
* Alteraciones en la visión y
audición.
* Interpretación de la
información.
VII. Patrón
autoimagen / autoconcepto: valora la percepción que de sí mismo tiene individuo
según cuatro variables: imagen corporal, estimación propia, cumplimiento del
cometido e identidad personal.
Ejemplos:
* Estado de ánimo.
* Percepción de su aspecto
físico.
* Problemas económicos y
familiares.
* Sentimientos de temor e
importancia.
VIII. Patrón
rol / relaciones: valora las relaciones interpersonales, el rol familiar,
laboral, social, los sistemas de apoyo, la capacidad para la comunicación y el
cumplimiento con el cometido.
Ejemplos:
* Características del habla.
* Roles asumidos y su
cumplimiento.
* Personas con las que convive
diariamente.
* Ambiente familiar.
* Sentimientos de perdida
(duelo).
IX. Patrón
de sexualidad / reproducción: valora la percepción de la feminidad o
masculinidad, la capacidad para expresar la sexualidad y lograr relaciones
inter personales satisfactorias; también se encarga de las funciones o estado
reproductivo.
Ejemplos:
* Menarquia y ciclo
menstrual.
* Gestaciones, partos y cesáreas.
* Conductas o actividades
sexuales.
* Alteraciones en la
sexualidad.
* Métodos de planificación
familiar empleados.
Ejemplos:
* Respuesta personal ante una
situación de estrés.
* Actividades realizadas para
canalizar el estrés.
* Presencia de conductas de
autoprotección.
* Familia con capacidad para
cuidar su salud.
XI. Patrón
de valores / creencias: valora el sistema de creencias del individuo y grupo,
comprende conocimientos de índole personal, valores, normas individuales y
sociales así como la fe y esperanza.
Ejemplos:
* Religión que profesa.
* Actitud religiosa del usuario
(fe y esperanza).
* Prácticas religiosas
habituales.
* Creencias socioculturales
para el cuidado de la salud.
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